Concepción aprueba ordenanza municipal histórica para combatir la discriminación.

Tras semanas de debate y expectación, hoy jueves se aprobó una ordenanza municipal contra la discriminación en Concepción. Han sido momentos de debate entre los concejales, hablando sobre las peculiaridades del nuevo proyecto que, tras la sesión del Concejo Municipal de Concepción, ha llegado el momento de la votación y el resultado ha sido favorable.

Esta iniciativa ha podido ser desarrollada gracias al trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual y de género, de esta ciudad, la mayoría pertenecientes al Frente de la Diversidad Sexual (MUMs, Fundación Iguales y OTD Chile), así como las organizaciones de la región Euforia de Género y el Colectivo Plural. Además del trabajo con las organizaciones de la diversidad, esto es fruto de un arduo trabajo asociativo entre la sociedad civil organizada y el importante programa Buen Vivir de la Municipalidad de Concepción. Todos los grupos han estado haciendo fuerte presión, con el fin de visibilizar aquellos grupos más vulnerables e invisibilizados.
El texto cuenta con cinco puntos y 20 artículos en los que, desde el momento que entre en vigor, se diseñarán e implementarán políticas públicas especializadas en el ámbito de la discriminación. Por primera vez se creará una unidad especializada en todo tipo de personas discriminadas: racismo, xenofobia, transfobia,… etc.

La coordinadora de OTD Sur, María José Sazo, con sede en Concepción, ha estado presente en la votación. Sazo es mamá de un joven transgénero y lleva tiempo dando su apoyo al proyecto, desde que era un simple papel en blanco todavía por definir. Ha señalado estar “demasiado contenta por la aprobación de esta ordenanza, que garantizaría el derecho a que nuestres niñes sean respetades con su nombre social y su identidad de género en los colegios”.

La coordinadora de OTD Sur, María José Sazo.

La coordinadora de OTD Sur, María José Sazo.

A pesar del gran apoyo por parte de les concejales, la activista ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con tareas pendientes para acabar de una vez por todas con la discriminación, comentando que hay “que seguir trabajando sobre ello para mejorarla”.

Se trata de una ordenanza histórica en la región por los derechos fundamentales de las personas más vulnerables. Además, resulta muy relevante que se haya incluido el tema transgénero como un asunto en el que se debe trabajar desde las políticas públicas, siendo que es una institución pública quien reconoce la vulnerabilidad del colectivo trans.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest