Con Gigante Bandera Trans de OTD Chile, familias y activistas se manifiestan pacíficamente en contra del Bus de la Libertad.

Estas últimas dos semanas nos vimos enfrentades a la violencia abierta y simbólica del autodenominado “Bus de la Libertad”, conocido por publicitar mensajes, abiertamente transfóbicos como “Los niños tienen pene, las niñas vagina. Que no te engañen”, y que ha circulado por países como España, Colombia, Estados Unidos y México.

El bus chileno, patrocinado por las organizaciones ultraconservadoras “CitizenGo”, “Padres Objetores de Chile” y el “Observatorio Legislativo Cristiano”, conocido por su vocera Marcela Aranda, recorrió las calles de Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno y Puerto Montt, con las frases “Nicolás tiene derecho a un papa y una mamá”, “En educación, ¡Biología y no ideología de género!” haciendo referencia a la circular entregada este año por el Ministerio de Educación y acusando la imposición de una “Ideología de Género” en las escuelas de Chile.

Activistas flameando bandera trans OTD en Plaza de Ciudadanía

Activistas flameando bandera trans OTD en Plaza de Ciudadanía

Paradójicamente, la llegada del bus a nuestro país generó más unidad entre organizaciones de diversidad de género y sexual, empatizando algunos partidos políticos, parlamentaries, personas trans y familiares de niñes trans, quienes nos manifestamos en contra del bus y, sus consignas de odio y opresión. Sin fragmentaciones. Las manifestaciones estuvieron marcadas por demostraciones de apoyo, así cuentan el despliegue de la bandera del orgullo Trans, e ícono del movimiento trans, en las afueras del Palacio de la Moneda, sostenida por diversas organizaciones  de la red del Frente de la Diversidad Sexual y de Género, más las manifestaciones de otras organizaciones LGBTI y feministas que con pancartas y megáfonos protestaron en rechazo a los discursos de odio que vociferaban grupos religiosos apostados en las afueras de la Moneda.  Al día siguiente,  en el frontis de la  Ilustre Municipalidad de Recoleta, fue desplegada, nuevamente la bandera trans gigante para recibir al “bus de la libertad” y,  a su  vocera Marcela Aranda y, a acompañantes, a quienes recibió el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, sorprendiéndoles con el izamiento de nuestra bandera.

Bandera Trans en el edificio de la municipalidad de Recoleta

Bandera Trans en el edificio de la municipalidad de Recoleta

Durante la semana, el “Bus de la Libertad” visitó Valparaíso  y el Congreso Nacional, lugar en donde una vez más nuestra Asociación OTD, junto a otras organizaciones  del Frente de la Diversidad Sexual y de Género, y variadas organizaciones LGBTI y sus familias nos manifestamos, resistiendo animadamente. En este contexto, fue lanzada desde la azotea del edificio del Congreso, sorpresivamente nuestra bandera trans gigante, junto a la de la diversidad sexual, en donde vivimos, sesenta segundos de pura emoción y orgullo,  lo que fue posible gracias al apoyo valiente de las diputadas Camila Vallejo y karol Cariola que junto a nuestre vicepresidente y coordinador legislativo Franco Fuica  y al presidente de Mums, Francisco Gutiérrez, subieron  hasta ese lugar para desplegarlas. Generando así, un hito de apoyo transversal que concluyó con un punto de prensa a la salida del Congreso Nacional.

 

 

Asimismo, el “Bus de la Libertad” se desplazó también al sur de Chile bajo un nuevo slogan “Bus de la Familia”,  argumentando, reduccionistamente desde la biológica, con mensajes “Nacimos mujer XX y hombre XY” , como clara provocación hacia las familias de niñes trans y. a la comunidad LGBTI en general. 

Al término de su recorrido por; Concepción, Temuco, Puerto Montt y Osorno, le esperaban en esta última ciudad,  muchas familias y madres y padres de niñes y adolescentes trans,  que desplegaron orgullos*s  la bandera trans gigante como emblema de lucha por las calles en rechazo a los mensajes violentos y discriminatorios.  Esta gestión la llevaron a cabo les compañeres de la organización  local LGBTI  Mogaleth,  convocando a cientos de personas, que doblegaron en cantidad a detractores.

https://www.instagram.com/p/BW0mDriBrGd/?taken-by=otdchile

http://https://www.instagram.com/p/BW0mDriBrGd/?taken-by=otdchile

A su parecer,  Franco Fuica, vocero de OTD Chile recalcó “Es importante reconocer el apoyo transversal de la ciudadanía consciente, lo cual se siente y se aprecia, sobre todo en estos actos más masivos, relegando a un segundo lugar el mensaje de odio e intolerancia  promovido por l*s desinformad*s e ignorantes hij*s de Dios”.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest