Comunicado ante asesinato lesbofóbico en Limache, Valparaíso

Frente al lamentable hallazgo del cuerpo de Nicole Saavedra Bahamondes,  una mujer de 23 años, encontrado en Los Aromos de la localidad de Limache, Región de Valparaíso, demandamos una vez más al Estado y sus autoridades competentes acelerar la investigación para conocer los motivos específicos de este nuevo caso de femicidio en Chile.

Reiteramos que el alza de la violencia misógina y el particular ensañamiento hacia las mujeres y sus cuerpos es un atentado a los derechos humanos: hace un poco más de una semana, otra mujer fue golpeada y abandonada herida en El Quiso y esta semana Carol Mora fue desfigurada por su pareja con una botella rota. De ambos casos, tampoco se conocen más antecedentes.

Nicole Saavedra estuvo desaparecida durante más de una semana y fue hallada con una data de muerte de 30 horas, lo que hace presumir que en ese período estuvo secuestrada siendo sometida a tortura. Algunos familiares de Nicole además han denunciado por televisión que habrian motivaciones lesbofóbicas en su crimen, ya que tenía una novia y vivía abiertamente su orientación sexual.

Si se llega a confirmar esta motivación, estaríamos frente a un nuevo crimen de odio y a una violencia hacía la mujer por orientación sexual, por lo que se hace urgente que desde toda la sociedad se visibilicen todas las formas que adquiere la de violencia de género, tal como lo han solicitado organizaciones feministas y lésbicas.

Insistimos en la urgencia de que se instale a nivel de Estado y la Sociedad Civil, una Alerta de género o una Alerta de Violencia machista, como se realiza en otros países, ante el recrudecimiento de la violencia hacía nosotras que se debe detener con campañas sistemáticas con enfoque feminista y de derechos humanos, con la instalación de un discurso de género en la educación, y medidas efectivas de parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. Lo anterior, de la mano con la amplia experiencia de las organizaciones de mujeres y feministas en el país.

Comunicado publicado en El Desconcierto online, en el que se adhieren diversas organizaciones feministas de Chile, 28 de junio de 2016.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest