Comisión de Derechos Humanos del Senado aprueba trámite administrativo para proyecto de Ley de Identidad de Género

En el día de hoy, 3 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la indicación ingresada por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Identidad de Género —en trámite desde mayo de 2013— para que el trámite de rectificación de nombre y sexo legales para personas trans mayores de edad sea en sede administrativa y no judicial. La enmienda, presentada por el ministro Marcelo Díaz el 15 de junio, obtuvo los votos favorables de cuatro de los cinco integrantes de la comisión.
Al respecto, Franco Fuica, vicepresidente y coordinador legislativo de OTD Chile, señaló que “es algo que hace tres años, cuando partió el proyecto de ley, no previmos; lo entendimos con el tiempo, y hoy estamos de a poco construyendo la realidad en derechos humanos de las personas trans”, refiriéndose al hecho de que el proyecto original consideraba un trámite en sede judicial, pero con el tiempo se hizo ostensible la necesidad de que fuera en sede administrativa, postura que fue respaldada por la Corte Suprema.

Si bien este paso representa una victoria importante, aún falta mucho camino por recorrer, puesto que el proyecto debe pasar a Sala del Senado y luego a la Cámara de Diputados. OTD Chile proseguirá su trabajo de incidencia legislativa junto con el Frente de la Diversidad Sexual con el propósito de sacar adelante esta legislación, de enorme urgencia en materia de derechos humanos de las personas trans. Se espera que en 2017 el proyecto pueda finalmente convertirse en Ley de la República.

La asesora jurídica de OTD Chile, Gabriela Sanzana, y le vicepresidente, Franco Fuica.

La asesora jurídica de OTD Chile, Gabriela Sanzana, y le vicepresidente, Franco Fuica.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest