Comisión de DD. HH. del Senado despacha proyecto de Ley de Identidad de Género y reduce a seis meses su tiempo de implementación

Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Senado concluyó la revisión de las 157 indicaciones del proyecto de Ley de Identidad de Género. El proyecto será ahora despachado a la Sala del Senado para ser votado por todos/as los/as senadores/as.

El Frente de la Diversidad Sexual (FDS), red que aglutina a las principales organizaciones LGBTI del país (ACCIONGAY, Asociación Organizando Trans Diversidades OTD CHILE, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Iguales, Fundación Daniel Zamudio, Fundación Todo Mejora, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual y Valdiversa), destacó la importancia del avance en la tramitación del proyecto. “Es una excelente noticia que tras 1 año y 10 meses de discusión, se haya dado un siguiente paso para sacar adelante esta Ley que busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de las personas trans, permitiéndoles adecuar sus documentos de identidad a su sexo vivencial. Sin embargo, desde nuestra red seguiremos trabajando por la inclusión de un trámite administrativo y no judicial”, manifestó Michel Riquelme, vocero del FDS.

Durante la sesión se aprobó la disolución del matrimonio del solicitante tras acogerse la solicitud de cambio de sexo, la sanción hasta 5 años de cárcel por uso fraudulento del nombre anterior o del nuevo y la confidencialidad del procedimiento, pues sólo mediante autorización fundada y expresa se podrá tener acceso al expediente de solicitud del cambio de sexo.

Además, se rechazó la indicación de la senadora Jacqueline van Rysselberghe que señalaba que personas trans, luego de cambio registral, no podían casarse y se estableció el plazo de 6 meses para la entrada en vigor de la Ley una vez publicada en el Diario Oficial.

FRENTE DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
http://www.frentedeladiversidad.cl

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest