Comisión de DDHH de la Cámara despacha el proyecto de Ley de Identidad de Género

Este lunes 15 de enero la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones y despachó el proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG).

En la sesión de hoy se resolvió que en caso de cambio de nombre y sexo registral las personas casadas deberán disolver el vínculo matrimonial hasta que no exista una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto a la inclusión de niñes y adolescentes, se aprobó que les menores de 18 años puedan realizar este cambio con el consentimiento de los padres y ante algún Tribunal de Familia, presentando a lo menos un informe sobre identidad de género, salud mental o acompañamiento de 2 años.

Además de lo anterior, se aprobó la propuesta de los Diputados Gabriel Boric, Sergio Espejo, Roberto Poblete y Hugo Gutierrez para crear un nuevo artículo que establece la prohibición de discriminación arbitraria en razón de la identidad y expresión de género.

Se aprobó también la inclusión de la expresión de género como categoría sospechosa de discriminación en la Ley 20.609 (Ley Zamudio) que establece medidas contra la discriminación, dicha iniciativa fue presentada por los diputados Espejo, Boric y Poblete.

La asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, celebró la aprobación y el avance del proyecto. “Hemos avanzado en la regulación de la prohibición de discriminación arbitraria a las personas en razón de su identidad y expresión de género. También se incorporó a niñes y adolescentes en el proyecto, aunque lamentablemente con la exigencia de informes y sólo a través de sus representantes legales”, afirmó.

El vicepresidente de Organizando Trans Diversidades, Franco Fuica, señaló que “este es un paso más, aún no podemos celebrar con todo, porque todavía nos queda la votación en el pleno de la Cámara, la inminente comisión mixta y eventualmente el Tribunal Constitucional. Sólo esperamos que nos den los tiempos. Nos sentimos satisfeches que en este trámite se haya incluido a niñes y adolescentes trans, quienes podrán tener la oportunidad de cambiar su nombre y sexo legales, por el que sienten y viven”.

Este jueves 18 de enero la LIG se pondrá en tabla para ser discutida y votada en la Sala de la Cámara el próximo 23 en forma general y particular para finalizar su segundo trámite.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest