CENSO 2017: Transfóbico y excluyente

Las personas y organizaciones abajo firmantes emitimos la siguiente declaración para denunciar el carácter transfóbico, excluyente y prejuicioso de la campaña CENSO 2017 del Gobierno de Chile:

Desde hace más de 10 años la comunidad transgénera de Chile, exigimos ser reconocida en el CENSO oficial de nuestro país, sin embargo, a la fecha la respuesta del Instituto Nacional de Estadística ha sido negativa para el reconocimiento de nuestra población. Por lo tanto, es mentira el slogan de esta campaña diciendo que “En este Censo todos contamos”. Además, con sorpresa vemos como la campaña educativa del Gobierno, se burla de forma estereotipada y absurda de las personas trans en el video “Capacitación P8: Sexo” del canal de Youtube oficial del Censo 2017.

La pregunta relacionada al sexo de las personas deja completamente claro la ignorancia y falta de rigurosidad para abordar este dato estadístico por parte de los profesionales del INE, al reducir a dos opciones que corresponden a género (hombre o mujer) no a sexo (macho, hembra, intersexual) la respuesta a esta pregunta.

Las personas transgénero, como todas las personas, somos parte de un cultura donde lo que valida la identidad y forma de vida es la identidad de género, no nuestros genitales. El sexo biológico (macho, hembra, intersex) es un simple dato biológico al igual que lo es el color de nuestra piel, color de ojos, o cualquier otra característica física por la cual ninguna persona puede ser discriminada o excluida de sus derechos y reconocimiento.

Exigimos al Gobierno la eliminación del cuestionado video y la realización de uno realmente educativo en términos de identidad de género y sexo biológico, donde las personas trans seamos representadas y respetadas al igual que lo son los videos de esta campaña para hablar de otras poblaciones históricamente no reconocidas como es el caso de los pueblos originarios.

Hacemos un llamado a toda la comunidad trans, de género no binario y a las personas cisgénero que solidarizan con nuestra causa, a no responder la pregunta de sexo, y la sección relacionada con la cantidad de hijxs que han tenido, una sección sólo para mujeres de 15 años y más, como una medida de presión para que nuestras voces sean tenidas en cuenta por el INE.

Michel Riquelme

Lilit Herrera

Franco Fuica

Damián San Martin

Tamara Verghara

Triana Campillay-Harasic

Jaskier Bass

Franco López

Magdalena Fabbri

Pier André Villar Ledesma

Elizabeth Figueroa

Gabriel Saaverdra

Alen Raimilla

Leonel Catoni

José Varas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest