Declaración por Censo 2017 Transfóbico

El Censo, que se realizará hoy 19 de abril, no incluirá consultas sobre la identidad de género de las personas encuestadas, excluyendo gravemente a la población trans y género no binario de nuestro país.

La encuesta contará con tres ejes principales que corresponden al tipo vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas. Sin embargo, este formulario ha dejado atrás a la diversidad de género, no incluyendo preguntas que apunten a la cantidad de personas trans residentes de nuestro país.

“Con este conteo no habrá manera de saber cuántas personas trans somos, ni menos saber cuántas personas intersex hay en Chile, perpetuando la invisibilización y exclusión sistemática de esta porción de la población por parte del Estado. Los resultados no reconocerán a nuestra población por más que se plantee que es un acto declarativo, una vez más abiertamente discrimina dejándola fuera del conteo para la creación de políticas públicas” señala Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación OTD Chile.

Censo1

Pregunta N°8 del Censo 2017

Además, la última sección del formulario relacionada con cuántes hijes nacides ha tenido en total la persona encuestada, está reducido a “Sólo para mujeres de 15 años o más”, lo cual excluye a transmasculinos o personas de género no conforme “hembra” que han tenido hijes dentro de ese rango de edad o antes.

 

censo2

Preguntas 19-21 del Censo 2017

Según la declaración realizada por activistas trans y de género no conforme de nuestro país, desde hace 10 años han exigido ser reconocides en el Censo. Sin embargo, la respuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido negativa, no permitiendo el desarrollo de políticas públicas inclusivas para las personas trans.  

Como organización de derechos humanos de personas trans y género no conforme, nos preocupa la falta de rigurosidad y profesionalismo por parte del INE. Si bien sabemos que el censo de este año es de carácter abreviado, deja atrás preguntas básicas relacionadas con temas de sexo y género, invisibilizando a una población cuyos derechos han sido históricamente vulnerados negándoles su derecho a identidad. Con los resultados del Censo podríamos haber tenido datos exactos de cuántas personas trans y género no conforme existen en el país y se podrían elaborar políticas públicas y programas de apoyo inclusivos, como también incidir con datos verídicos en el avance de discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género que actualmente está estancado en la comisión de DDHH del Senado. Lamentablemente, en el CENSO 2017 estamos invisiblizades.

Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Estadísticas a informarse sobre temas de género y sensibilizarse sobre personas trans, como también asesorarse con la sociedad civil que llevamos años trabajando en diversidad de género para que, en el 2022, tengamos un Censo en donde “Todes Contemos”

Llamado a las personas trans y género no conforme

Como bien sabemos, el censo es de carácter obligatorio, pero hacemos un llamado a las personas trans y de género no conforme a no responder la pregunta relacionada a “sexo” (Pregunta 8) y las personas trans y de género no conforme que tienen hijas, hijos e hijes, a no responder la última sección de la encuesta, como una medida de presión para que nuestras voces trans sean escuchadas por el  Estado.

Encuesta-T: Aquí TODES cuentan 

Producto de la falta de información oficial relacionada con la población trans y género no conforme, organizaciones internacionales han realizado por años Censos Trans, tales como U.S Trans Survey, Canadian Transgender Youth Survey, entre otres. Sin embargo, en nuestro continente hay pocas iniciativas en relación a información estadística sobre esta población, pese a recomendaciones de múltiples organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 

Encuesta-T, en apoyo con Asociación OTD, gestionaron la primera encuesta para personas trans y de género no conforme residentes en Chile. Se realizó, en un período de tres meses, un sondeo voluntario en formato online y físico, que abarcaban preguntas relacionadas con la salud, educación, trabajo, discriminación, entre otros, siendo el estudio más completo que se haya hecho hasta el momento sobre esta población.

Afortunadamente más de 300 personas respondieron de manera voluntaria la Encuesta T, lo cual nos permitirá incidir en la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas trans y prevenir situaciones de discriminación, pero vale recordar que ésta no representa el conteo y caracterización de habitantes trans y género no conforme del territorio nacional. Ambos sondeos son útiles y complementarios: Con el Censo podríamos haber sabido cuántos somos, y con Encuesta-T, cómo vivimos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest