Asesinato de mujer trans en el centro de Santiago de Chile

Desde OTD Chile lamentamos y repudiamos el terrible asesinato de Litzi Odalis Parrales, una mujer trans que fue brutalmente apuñalada la pasada madrugada del viernes 20 de mayo, en pleno centro de Santiago, siendo acuchillada tres veces en el cuello, cadera y glúteo.

Desde nuestra asociación, Organizando Trans Diversidades, y diversas organizaciones de la Sociedad Civil, se ha estado ejerciendo presión para que la Ley de Identidad de Género deje de ser un tema secundario y se le dé la urgencia que merece, considerando que históricamente esta deuda ha cobrado vidas humanas, perjudicando su calidad de vida e, incluso, la propia vida.

lutoEl vacío legal existente provoca que, por ejemplo, debido a la falta de una legislación oportuna que permita que las personas trans puedan cambiar administrativamente su nombre y sexo acorde a su verdadera identidad, comience un círculo de exclusión y violencia que se inicia desde la infancia, en la educación, y continúa posteriormente en la adultez, como en el caso de la búsqueda de empleo, en donde un mero trámite burocrático contribuiría a evitar condenar a la marginalidad a las personas trans.

 Tenemos en alta consideración que el asesinato no es el único tipo de violencia que sufren diversas personas trans a diario en este país, especialmente las mujeres y personas trans que se dedican al comercio sexual.

Odalis no fue asesinada solamente por ser trans, sino que también por migrante. Situación que pone a las trabajadoras sexuales en una situación de mayor vulnerabilidad, estando expuestas a ser explotadas por parte de mafias, grupos territoriales y el mismo pueblo chileno que contribuye a la precariedad laboral de las personas migrantes, a través de la entrega de trabajo en condiciones precarias o, simplemente, negándoles la posibilidad de trabajar.

Dedicarse al comercio sexual debe ser una elección, no una imposición social derivada de una situación de vulnerabilidad social que el sistema impone. Lamentablemente, el crimen coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia y, también, ha sido en el lugar del mundo donde más personas trans han sido y son asesinadas a día de hoy, Latinoamérica.

Desde OTD Chile estamos incidiendo fuertemente, junto a la Comisión política del Frente de la Diversidad Sexual de Chile, en la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género. Además, hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales a tomar cartas  en el asunto y crear una real regulación que entregue protección a las compañeras trabajadoras sexuales de Chile, migrantes o no, en el ejercicio de su trabajo.

Finalmente, consideramos que la culpa no es solamente del asesino de Odalis, sino también del Estado Chileno que no ha sido capaz de dar protección a las personas que viven en una situación histórica de vulnerabilidad, haciendo oídos sordos a sus demandas y que, además, nacen en torno a interseccionalidades como la etnia, nacionalidad, identidad de género y oficio, entre otras categorías. Es triste, muy triste, que en el discurso presidencial no se hiciera mención a la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género, un proyecto que lleva ya más de 3 años estancado.

 #BastaDeTravesticidios

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest